gallos Búsqueda de artículos,noticias y videos
INICIO ARTICULOS NOTICIAS VIDEOS GALLOS PUBLICIDAD  
  |X| cerrar


Algunos Consejos Sanitarios, Control y Crianza: Biólogo Ricardo Pedraglio Flórez
En caso de atender a cualquier animal enfermo, debemos de hacerlo después de atender a los sanos ,esto puede sonar cruel, pero sin querer podemos llevar la enfermedad en la mano y contagiársela a los sanos

ALGUNOS CONSEJOS SANITARIOS, CONTROL Y CRIANZA:
Biólogo Ricardo Pedraglio Flórez
Fuente de Gallos Pedraglio

En caso de atender a cualquier animal enfermo, debemos de hacerlo después de atender a los sanos (dar de comer, darles el agua o cualquier contacto directo con el ave). Esto puede sonar cruel, pero sin querer podemos llevar la enfermedad en la mano y contagiársela a los sanos. Y propagamos la enfermedad por todo el galpón. Evitar también la contaminación cruzada y colocar a las aves enfermas en un lugar apartado para atenderlas luego de finalizar con las aves sanas. No dejar sueltos pollos enfermos ya que van bebiendo y comiendo de los casilleros o corrales de las aves sanas, desperdigando la enfermedad por todos lados y creando una pandemia.

 

EN TODOS LOS CASOS SE RECOMIENDA FUMIGAR CON FORMOL.-
Además le recomiendo fumigar todo su galpón o su criadero con formol al 40%, se coloca medio litro de FORMOL en 20 litros de agua (la capacidad que normalmente viene en una mochila para fumigar). Fumigue bien todos los corredores, jaulas, casilleros, corrales, techos, paredes, pisos, sobre las mismas aves, comederos, bebederos...todo. Repetirlo nuevamente cada 10 a 15 días. En caso de coriza, se recomienda fumigar por 3 a 5 días seguidos (cuando haya calor o sol).

CASOS:
  • PROBLEMAS RESPIRATORIOS
  • PROBLEMAS DIGESTIVOS
  • OTROS
  • PLAN DE VACUNACIÓN
  • ALIMENTACIÓN
PROBLEMAS RESPIRATORIOS

1.- MOQUILLO :
darles a los pollos afectados ½ pastilla de AMOXIL O VELAMOX . A los gallos 1 pastilla entera. Se les da en el pico. En ambos 1 vez por día. Luego repetirlo por 5 días. Limpiarle los mocos todos los días (lavarlo bien). También venden el genérico AMOXIXILINA que es mucho más económico (500 mgrs).


2.- EN CASO DE RONQUERA o DIARREA VERDE o BLANCA :
Darles 1/ 2 pastilla de BACTRIN FORTE a adultos y ¼ de pastilla a los pollos, una vez al día por 2 a 3 días. Además darles SALBUTAMOL JARABE (expectorante) una cucharadita en el bebedero y remover bien, por 5 días. Dieta Blanda: Administrarle una dieta para que el ave pase el stress. Una mezcla de 1 taza AVENA QUAQUER MOLIDA + 2 tazas QUINUA SANCOCHADA Y BIEN LAVADA + 2 PAN RAYADO + 3 CUCHARADAS SOPERAS DE AZUCAR + 5 HUEVOS DUROS MOLIDOS. Darle esta mezcla por 5 días.


3.- Si hay HINCHAZÓN DE LA CARA
colocarle 3 veces al día la pomada de NOTIL CREMA o FRAMIKORT OFTALMICO (una gota al ojo. 3 veces al día).


4.- Si hay PLAQUETAS BLANCAS O AMARILLAS
en la cavidad bucal. Ponerle CANESTEN (pomada vaginal, de mujeres) con la ayuda de un isopo, por 5 días. Contra la Tricomona. *Antes tratar de limpiar y eliminar ese material o plaquetas. Luego limpiar con yodo (hisopo con yodo) y aplicar EL CANESTEN. La TRICHOMONA ( Trichomona vaginalis ) es la misma que la que se desarrolla en el tracto vaginal de las mujeres y en situaciones húmedas. Darle al ave afectada, dieta blanda: Huevo duro chancado + avena quacker + azúcar + pan rallado + quinua sancochada + PVM o PROTIVAN. Por 1 semana.

PROBLEMAS DIGESTIVOS
1.-EN CASO DE COCCIDIOSIS.-
Se nota en los pollos, cuando estos están tristes y erizados y caminan como dormidos y con la cabeza metida en el cuello. Si no se ve moquillo, y hacen deposiciones con sangre, seguramente es la coccidiosis. Darle SULFA – KA o SULFAQUINOXALINA o DELSULF. Por 3 días, descansar 2 y repetir 3 días más. Darles además maíz molido o refinado para controlar la perdida de líquidos e deshidratación y darle su es posible. Vit K (antihemorrágico) y alfalfa picada fresca. Desinfectar bien el piso con formol o quemar con lanzallamas, ya que los huevos quedan en el suelo y volverán a contagiar a los siguientes pollos.
2.-EN CASOS DE DIARREA BLANCA O VERDE.-
Darles media pastilla de BACTRÍN FORTE al día, por 3 días. Si el ave esta muy débil, darle una cucharada sopera de PROTIVAN (polvo soluble que venden en farmacias), disuelto en un poco de agua hervida y aplicárselo en el pico con la ayuda de una jeringa sin aguja.
3.-EN CASO DE PERDIDA DE PESO DE LAS AVES.-
Se recomienda darles en al agua o en forma de pastilla antiparasitarios. Los hay para internos (lombrices) y externos (ácaros y pulgas). Se debe de dar cada 4 meses de edad y antes de entrenar los gallos. En caso de que no recuperen su peso, y siguen bajando de peso, podría ser Leucosis.
4.-CUANDO HAY HERIDAS POR PICOTEO EN LA CLOACA O POR ÁCAROS O EN CASO DE AVES POTROSAS (LESIONES EN LA CLOACA )
Se recomienda lavar bien la zona afectada (con agua hervida y limpia), luego aplicar crema MULTIDERM para desinflamar y desinfectar la zona lesionada. Aplicar la crema dos veces al día, por 5 días.
5.-CUANDO HAY EMBUCHE (ALIMENTO QUE SE QUEDA EN EL BUCHE POR VARIOS DÍAS Y NO ES DIGERIDO)


Hay aves que suelen comer del suelo (infectado) y hay veces en que se genera ciertas infecciones o el proceso de digestión no es normal y el alimento se queda en el buche, llegándose a acidificar haciendo que el ave deje de comer y se enferme. Esto puede estar seguido de infección renal (riñones afectados) y comience a defecar líquidos blancos, amarillos y verdosos. Se recomienda seguir algunos pasos:
A.- Colocar al ave en un lugar caliente y cerrado
B.- Con una jeringa o embudo delgado y largo, introducirlo con cuidado por el pico, llegando hasta el buche (cuidado de no introducirlo en el sistema respiratorio, ya que podría ir el líquido a los pulmones y matar al ave).
C.- Introducir, estirando el cuello y cabeza del ave hacia arriba (para que ingrese el líquido por gravedad al buche), e introducir media bolsita de SAL DE ANDREWS disuelta en un poco de agua ( 5 a 10 cc de agua). Para ello hay que masajear el contenido del buche con cuidado, para que la sustancia que se ha introducido, se mezcle bien. Luego dejar al ave descansar. También de puede introducir aceite de cocina (4 cc) y pasajera el contenido.
D.- Luego que la acidez del buche ha pasado a básico, se introduce de la misma manera, 5 cc de LECHE DE MAGNESIA PHILIPS (laxante), para que el ave afectada elimine doto el contenido. Para ello hay que masajear el contenido del buche con cuidado, para que la sustancia que se ha introducido, se mezcle bien.
E.- Puede ser recomendable darle una pastilla contra lombrices, una pastilla de AMOXIL y media de BACTRÍN FORTE. DE esta manera cubrimos cualquier infección en el ave.
F.- Si el ave no ha eliminado el contenido del buche, tenemos dos alternativas:
- Con una cánula o tubo de jebe, introducir agua hasta el buche y cuando este se encuentre lleno, masajear nuevamente y una vez que el contenido este bien mezclado y se sienta como líquido, el ave se voltea de cabeza y se exprime el buche del pecho hacia el cuello, haciendo que todo el líquido descienda (vómito). Luego se sacude la cabeza del ave, para que no se ahogue con su propio vómito. Repetir la misma acción una vez más hasta asegurarse que el contenido fue totalmente eliminado.
- El último recurso es la operación del buche. Abrir las capas de tejidos hasta llegar al buche (hacerlo en la parte superior del buche). Vaciar y limpiar el contenido con algodón y agua limpia. Luego cocer las diferentes capas de cortes con aguja curva e Hilo. Luego limpiar con alcohol.
G.- Darle por algunos días PAN CON LECHE, una cucharadita de azúcar y una de sal + DEXTROSA al 33.3% (ampolletas que venden en farmacias). Ayudarlo a comer, metiéndoselo en el pico, ya que el ave se siente débil y sin ganas de comer. NUNCA DARLE ALIMENTO SÓLIDO NI GRANOS durante estos días.
OTROS PROBLEMAS
CLAVO DE UVA .
Le recomiendo limpiar muy bien la zona, sacarle el contenido y desinfectar con Agua oxigenada y luego puede echarle Yodo. Antes de cubrir con una gasa o venda limpia, debe de ponerle kenakort, mezclado con SULFA EN POLVO. Y cubrir. Luego a la tarde repetir el proceso. Esto por varios días. El casillero debe de ser desinfectado todos los días. Usando 1/4 de litro de FORMOL AL 40% mezclado con 10 litros de agua. El piso limpio siempre, por que justamente es allí en donde adquieren este problema. Por contaminación de microorganismos. Se recomienda ponerle además un suelo cómodo y blando. Puede colocar un saco de tocuyo doblado en varias partes para que sirva de colchón suave y que la herida o planta de las patas, soporten el peso del ave.
FÓRMULA PARA MEZCLA DEL PISO O CAMA
Se recomienda hacer una cama (piso en donde vivirán los gallos, gallinas y pollos) Fórmula inglesa antigua y muy eficiente: 30% arena gruesa (para que las aves dispongan de piedras para la molleja y moler el alimento)+ 30% tierra de jardín (mantiene caliente las camas) + 10% conchuela molida bien desinfectada (lavar bien con desinfectante. Ayuda a proporcionar calcio para los huevos y los huesos) + 15% carbón trozado (ayuda a que detengan cualquier problema digestivo como diarreas y proporciona minerales y cenizas) + 15% paja de arroz picada en trozos pequeños o viruta (proporciona calor a las aves). Debajo de la mezcla, hay que poner una capa delgada de cal, que servirá como desinfectante.
EN CASO DE PULGAS Y PIOJOS
Te recomiendo usar las pastillas de GALLOMEC que matan los parásitos internos (lombrices y tenias) y además las pulgas y piojos. Debes además de fumigar con MALATHION. 4 cucharadas de sopa en 20 litros de agua + ¼ de taza de ACE o ARIEL. Fumigar todos los corrales. o...usar lanzallamas a partir de las 7 PM que es la hora en que salen las pulgas. Quemar bien todo el corral y sobre todo en las esquinas y paredes. Hay personas que suelen meterle petróleo en el piso para matar los huevos y larvas de las pulgas.
PLAN DE VACUNACIÓN

 

1º vacuna.- MAREK (solamente durante el 1º día de nacido).

2º vacuna.- NEW CASTLE (1º día de nacido)

3º vacuna.- VIRUELA TIPO POLLO (7º día de nacido)

3º vacuna.- NEW CASTLE (cada 4 meses de por vida)

4º vacuna.- VIRUELA TIPO POLLO (cada 4 meses de por vida). En caso que las aves se encuentren afectadas con viruela, se recomienda vacunar con VIRUELA TIPO PALOMA a todas las aves para que este problema viral sea menos severo y acelere el proceso viral, causando menos bajas.

5º vacuna.- CÓLERA AVIAR (a partir de los 4 meses y cada 4 meses)

ALIMENTACIÓN

PURINA (o su equivalente en otras marcas)

ALIMENTOS PARA LOS POLLOS DE COMBATE- DIFERENTES EDADES:

1.- A partir de 1 día a 5 días de edad:

AVEMICINA . Es un producto para los pollos pequeños, que pueden estar contaminados con salmonera por ejemplo. Este alimento tiene antibióticos que lo ayudan a superar esta primera etapa de sus vidas, por ello se les debe de dar solamente durante los primeros 5 días de nacidos. No exagerar más días, por que sino ya es dañino para la flora intestinal del pollo y luego este (el pollo) al no absorber los nutrientes desdoblados por las bacterias y microorganismos beneficiosos que viven en la flora intestinal, mueren y el alimento pasa literalmente sin que el pollo absorba nada y el pollo como consecuencia se comienza a adelgazar (chupar) y muere por desnutrición.

2.- A partir de 6 días a 2 meses de edad:

INICIO PREMIUM o PAVITINA (pollos de navaja) o BIOLAYINA DE PURINA (pollos de pico) . Un alimento que desarrolla al pollo en plenitud. Contiene el nivel de proteína necesario para su desarrollo normal

3,. A partir 2 meses a 4 meses de edad:

BIOGROWINA 1 (CRECIMIENTO 1 ) Para todos los pollos. Inicia la primera etapa de crecimiento del pollo, alcanzando su estatura máxima para su edad.

4.- A partir de 4 meses a 5 meses de edad:

BIOGROWINA 2 (CRECIMIENTO 2 ) Para todos los pollos. Complementa la 2º etapa de desarrollo del pollo, alcanzando no solamente el máximo de su crecimiento, sino también el ave comienza a ancharse y tomar cuerpo. Ya si inicia la etapa de madurez sexual.

Nota: si no encuentra ni una de las dos BIOGROWINAS, puede darle INICIO PREMIUM hasta los 4 meses y luego CASTA BRAVA (pollos) y POSTURINA O REPRODUCTINA (POLLAS).

EN HEMBRAS a partir de 5 meses para adelante:

Darles POSTURINA O REPRODUCTINA de Purina. Con la idea que carguen una buena calidad de huevera Y HUEVOS. No esperar a darles este alimento recién que ponen sus primeros huevos, ya sería tarde. Deben de estar bien nutridas desde antes.

EN MACHOS a partir de los 5 meses, darles

CASTA BRAVA CON MAÍZ O TRIGO (según la indicación de la etiqueta ). Este alimento es para el desarrollo máximo de los gallos principalmente. Hasta la etapa final de sus vidas.

SOBRE TODO EN ÉPOCA DE MUDA ES CUANDO MÁS NECSITAN, TANTO EL GALLO COMO LA GALLINA , ALIMENTO BALANCEADO PARA PRODUCIR BUENA CALIDAD DE PLUMA Y EN MENOR TIEMPO Y MEJOR CALIDAD DE HUEVERA O HUEVOS EN EL CASO de las gallinas.

Recomiendo que en ve de maíz a los gallos y gallinas se les de TRIGO- Si desean, puede ser remojado. Así tendremos una mejor calidad de gallos y no ensebados y desnutridos a la vez.





Mas artículos
lunes, 24 de noviembre de 2014
lunes, 24 de noviembre de 2014
lunes, 24 de noviembre de 2014
lunes, 17 de noviembre de 2014
miércoles, 05 de noviembre de 2014
lunes, 03 de noviembre de 2014
jueves, 23 de octubre de 2014
lunes, 13 de octubre de 2014
viernes, 10 de octubre de 2014
martes, 07 de octubre de 2014
martes, 07 de octubre de 2014
domingo, 05 de octubre de 2014
lunes, 29 de septiembre de 2014
domingo, 21 de septiembre de 2014
sábado, 20 de septiembre de 2014
viernes, 12 de septiembre de 2014
martes, 02 de septiembre de 2014
viernes, 29 de agosto de 2014
martes, 26 de agosto de 2014
lunes, 25 de agosto de 2014
viernes, 22 de agosto de 2014
martes, 19 de agosto de 2014
domingo, 13 de julio de 2014
domingo, 06 de julio de 2014
viernes, 27 de junio de 2014
viernes, 27 de junio de 2014
lunes, 16 de junio de 2014
sábado, 14 de junio de 2014
miércoles, 11 de junio de 2014
jueves, 29 de mayo de 2014
lunes, 26 de mayo de 2014
viernes, 02 de mayo de 2014
lunes, 31 de marzo de 2014
jueves, 27 de febrero de 2014
lunes, 03 de febrero de 2014
lunes, 23 de diciembre de 2013
viernes, 13 de diciembre de 2013
jueves, 05 de diciembre de 2013
lunes, 04 de noviembre de 2013
viernes, 11 de octubre de 2013
jueves, 29 de agosto de 2013
martes, 30 de julio de 2013
jueves, 25 de julio de 2013
miércoles, 29 de mayo de 2013
martes, 23 de abril de 2013
miércoles, 03 de abril de 2013
domingo, 31 de marzo de 2013
miércoles, 27 de febrero de 2013
sábado, 23 de febrero de 2013
sábado, 09 de febrero de 2013
lunes, 31 de diciembre de 2012
sábado, 01 de diciembre de 2012
martes, 06 de noviembre de 2012
viernes, 05 de octubre de 2012
viernes, 31 de agosto de 2012
miércoles, 25 de julio de 2012
lunes, 02 de julio de 2012
lunes, 02 de julio de 2012
sábado, 07 de abril de 2012
lunes, 24 de octubre de 2011
miércoles, 28 de septiembre de 2011
miércoles, 24 de agosto de 2011
martes, 26 de julio de 2011
lunes, 27 de junio de 2011
jueves, 26 de mayo de 2011
lunes, 16 de mayo de 2011
jueves, 24 de marzo de 2011
viernes, 04 de marzo de 2011
lunes, 21 de febrero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
- Cockfight - Combat de coqs - Rinha de galo - Sabong -

 

www.gallosnavajeros.com Copyright ©  2007-2014. Derechos Reservados
Este portal no representa los intereses de algún coliseo, asociación, círculo, institución, galpón, criador o afines que se puedan hacer referencia.