gallos
Inicio Artículos Noticias Videos Gallos Publicidad
Google+
  |X| cerrar
ARTÍCULOS GALLÍSTICOS


ESPECIAL: FIN DEL SIGLO GALLISTICO por Cristian Medina Febres
El siglo XX será recordado por muchas cosas pero para nosotros, los amantes a los gallos de pelea, quedará grabado como el siglo gallístico en el Perú

ESPECIAL: FIN DEL SIGLO GALLISTICO

 
Escrito por Cristian Medina Febres 11.02.2008
 
El siglo XX será recordado por muchas cosas pero para nosotros, los amantes a los gallos de pelea, quedará grabado como el siglo gallístico en el Perú. Estamos a inicios del tercer milenio pero la tradición más antigua del hombre sigue tatuada en la historia, ayudada por la ciencia y la modernidad. Un reportaje especial sobre los cien años más importantes de la gallística nacional. Los años 1900 fueron trascendentales para la gallística peruana. Ya en el siglo XIX la afición piquera emergía en las provincias de la sierra y selva, mientras que en la costa el dominio lo tenían los navajeros, criados en las grandes haciendas de Lima, Huaral, Cañete, Chincha, Ica, entre otras.
 
 
Pero existieron hechos importantes en la historia que hicieron de nuestra gallística una de las más grandes del mundo. Si bien antes existían coliseos de gallos, no fue hasta 1918 que tuvimos un verdadero coloso para reunir a los mejores criadores de la época. El artífice fue don Aurelio Gonzáles Vigil Pimentel, quien compró el ruedo de la calle La Oroya y posteriormente se pasó a Sandia, cerca al Parque Universitario, en el centro de Lima. Otro hecho que marcó a la afición peruana fue la creación de la navaja peruana de pelea, la famosa Hoja de Olivo, creada en 1928 por don Dionisio Jiménez Arenaza, en Tambo de Mora, Chincha.
 
A partir de ese año los criadores comenzaron a adaptar esa arma y la hicieron oficial en todo el país. No debemos olvidar el apoyo que dio el gobierno de esa época, presidido por don Augusto B. Leguía, porque durante sus dos períodos de mandato (1908 – 1912) (1919 – 1930) sucedió el primer gran salto de la gallística en el siglo XX. Tampoco olvidaremos a su hermando don Roberto Leguía y Salcedo (1886- 1945), gran criador y jugador de navajeros peruanos. Don Roberto tuvo la afición por los gallos blancos, una estirpe que le diera fama y muchos triunfos. Durante la primera mitad del siglo XX, exactamente durante 1920 y 1945, se desarrolló la denominada “Etapa de Oro” de la afición de los gallos a navaja en el Perú; porque en ella surgieron grandes criadores y jugardores tales como: Antonio Camacho, José Dolores y Federico Zamudio, Manuel Mendoza, Humberto y Santiago Pedraglio, José Leguía, José María Arias, Mateo Santini, los hermanos Ricardo, Vicente y Teófilo Camacho, Martín Dulanto, Alfonso Carrillo, Manuel Hermilio Higueras, Pedro Víctor Vascones, Federico de las Casas, Gerardo y Federico Calmet, Remigio Avalos, Leonidas Cossio, Juan Arredondo, Nemesio Morán, Marcenado, Bernardino y Benjamín Ayllón Escobar, Aurelio Gonzales Vigil Pimentel, Alberto Laynes Lozada, Jacinto Santome, entre otros buenos criadores de la época. Mientras en Sandia, a partir de 1950, se comenzaron a jugar los denominados torneos relámpagos (antes sólo se realizaban jugadas 7/4 entre dos galpones); es decir, de 16 participantes con eliminatoria simple. El gestor de esta modalidad fue don Santiago Arriola. Eran los años del segundo gobierno del General Odría (1950 – 1956).
 
También en esa década se unió un grupo de aficionados y surgió la idea de jugar en un ambiente más privado, entre amigos. Así, el 20 de Julio de 1955, nace la Asociación de Criadores de Gallos a Navaja del Perú, fundada por los señores Jaime Miranda Souza, Mariano Ramos Dammert, Fernando Graña Elizalde, Sven Ericcson Correa, Carlos Parodi Cuya, Carlos Gonzáles Byrne y Eduardo Rizo Patrón Remy. Comenzaron a jugar en el ex fundo Camacho, a partir de 1956, poniendo en disputa el codiciado “Gallo de Oro”, trofeo donado por don Fernando Graña. Esta segunda generación de galleros (1950 – 1970) fue tan buena como la primera, por el nivel de crianza y selección de un tipo casi definido del gallo a navaja del Perú. Fue la época de Manuel Wong “Chino Chico”, Orestes Chang, Abraham Wong, Mariano Ramos, Fernando Graña, Alfonso y Eduardo Rizo Patrón, Ernesto Grimaldi, Fidel Barrantes, Juan Calderón, Manuel Barnechea, Fernando Pescheira, José y Arístides Gonzales Vigil Picasso, Antonio Belmont, José Luis Pérez, Rodolfo Matellini, Federico Higueras, Manuel Augusto y Guillermo Filomeno, Belisario de las Casas, Carlos Parodi, José Dulanto, Felipe del Solar, Santiago Solari, Jaime Fernández Stoll, Jaime Payet, Marcos León Velarde, Reynaldo Gubbins, entre otros. Mientras tanto, en la afición piquera sucede un acontecimiento importante. En 1959, los señores Núñez y Guillén construyen el coliseo “El Gallo de Oro”, en la calle Guillermo Dansey, cerca de la Plaza Dos de Mayo. Fue el nuevo punto de encuentro de los mejores aficionados y criadores de Lima y del Perú. Conocido como la “Cancha Grande”, por el nivel de gallos que allí jugaban. Hubo muchos otros coliseos, pero el Gallo de Oro era el principal por las grandes concentraciones que reunían a los galleros de todo el país. Las fiestas por Apertura de Temporada (Mayo), Fiestas Patrias (Julio) y por el Señor de los Milagros (Octubre), fueron jornadas inolvidables para todos los que pudieron alguna vez asistir o participar en ellas.
 
Los más destacados criadores de gallos a pico y espuela de esa época dorada (1960 – 1985) fueron los señores: Armando Baca Rossi, Román Echevarría, Augusto Trelles, Marco de la Fuente Salcedo, Carlos y Abelardo León de la Fuente, Wilson Mazuelos, Enrique Tello Garust, César Fernández Oliva, Lino Cáceres, Eusebio Bravo, Víctor Mori, Pedro Merino, Alfredo Tavera, Federico de la Torre Ugarte, José Andrés Saavedra, Jorge Juan Pinillos, Emilio Linares, Pascual Leopoldo Pueyes, Dante Valdivieso, José de la Portilla, Raúl Calmet, Alfonso Pesantes, Roberto y Ricardo Jamís, Celso Guadalupe, Luis Monroy, Juan Uyén, Celso Fernández Ramos, Carlos Pittaluga, Víctor Nieto, Máximo Caycho, Mauro Luk, Manuel Espinoza, , entre tantos otros. Muchos de ellos formaron el Club “Pico y Espuela”, primera institución piquera que tuvo vigencia hasta fines de la década de los 80. Durante el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado (1968 – 1975) la afición navajera sufrió en carne propia los efectos de las drásticas leyes. Así, la Reforma Agraria hizo que los propietarios de las grandes haciendas agrícolas costeñas (muchos de ellos criadores de gallos) entreguen sus terrenos al gobierno, para que pasen a manos de los campesinos o gañanes. Ellos perdieron sus propiedades y con ellas sus galpones.
 
Esta coyuntura política obligó a que la competencia se paralizara en Camacho hasta 1974, año en que volvió la temporada “Santa Rosa de Lima” de la Asociación, bajo la presidencia de Belisario de las Casas. Otro hecho importante de esa época, fue la llegada de gallos cubanos a pico y espuela que envió el Comandante Fidel Castro, presidente revolucionario de Cuba, a su homónimo peruano, Velasco Alvarado. Estas aves llegaron luego a manos de varios criadores limeños y provincianos, que mejoraron notablemente el tipo y el pleito del piquero nacional. Pero también los criadores navajeros, como Federico Higueras o Guillermo Casas, introdujeron sangre cubana a su cría y obtuvieron animales con mayor aire y acierto. Estos cubanos provenían de líneas prestigiosas de grandes criadores, como Carlos Mendieta o Constantino Zayas. En 1980, con la llegada de la democracia al Perú, asume el gobierno el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, presidente constitucional de la República. Durante ese año se vuelve a reunir la Asociación de Criadores, por iniciativa de Rodolfo Matellini Paernio, quien instauró un nuevo torneo en honor a los “Fundadores de la Temporada Santa Rosa de Lima”. Desde ese entonces la Asociación no volvió a suspender sus campeonatos gallísticos navajeros. Fue el mismo Matellini quien en 1985 crea el Círculo de Aficionados a los Gallos de Pelea, llamado también Círculo Gallístico del Perú, institución navajera que cubrió el espacio faltante para los nuevos criadores y aficionados que se iniciaban en este apasionante mundo. Organizan el campeonato “Tradición”, que se desarrolla entre los meses de Julio y Noviembre.
 
La última década del siglo XX también nos trajo novedades; como el relanzamiento de la empresa de los Gonzales Vigil en 1994, esta vez como “Tradición Sandia”, un coliseo moderno con cómodas instalaciones para fomentar el turismo gallístico. Finalmente, en 1998, se funda el Club Gallístico Peruano, organización piquera que intenta cambiar los malos hábitos en los ruedos y creó un reglamento de peleas universal, para poder competir contra cualquier país, como vemos en los Campeonatos Mundiales y Torneos Latinoamericanos desde el año 2000. Durante los últimos años la afición gallística se ha duplicado en todo el país (podemos hablar de más de un millón de galleros). En Lima existen más de 50 coliseos oficiales y por lo menos 400 en todas las provincias del interior del Perú. Las grandes concentraciones y campeonatos son cada vez más frecuentes y descentralizados. En fin, todo un siglo Gallístico que llegó a su final y que espera continuar en este tercer milenio con mayor brío y con la esperanza de perpetuarse en nuestra historia.
 
 
(*) Reportaje de la Revista GALLOS, Edición mundial sobre gallos de pelea. Suscripciones: "> gallostradicion@gmail.com


Mas artículos
domingo, 21 de septiembre de 2014
sábado, 20 de septiembre de 2014
viernes, 12 de septiembre de 2014
martes, 02 de septiembre de 2014
viernes, 29 de agosto de 2014
martes, 26 de agosto de 2014
lunes, 25 de agosto de 2014
viernes, 22 de agosto de 2014
martes, 19 de agosto de 2014
domingo, 13 de julio de 2014
domingo, 06 de julio de 2014
viernes, 27 de junio de 2014
viernes, 27 de junio de 2014
lunes, 16 de junio de 2014
sábado, 14 de junio de 2014
miércoles, 11 de junio de 2014
jueves, 29 de mayo de 2014
lunes, 26 de mayo de 2014
viernes, 02 de mayo de 2014
lunes, 31 de marzo de 2014
jueves, 27 de febrero de 2014
lunes, 03 de febrero de 2014
lunes, 23 de diciembre de 2013
viernes, 13 de diciembre de 2013
jueves, 05 de diciembre de 2013
lunes, 04 de noviembre de 2013
viernes, 11 de octubre de 2013
jueves, 29 de agosto de 2013
martes, 30 de julio de 2013
jueves, 25 de julio de 2013
miércoles, 29 de mayo de 2013
martes, 23 de abril de 2013
miércoles, 03 de abril de 2013
domingo, 31 de marzo de 2013
miércoles, 27 de febrero de 2013
sábado, 23 de febrero de 2013
sábado, 09 de febrero de 2013
lunes, 31 de diciembre de 2012
sábado, 01 de diciembre de 2012
martes, 06 de noviembre de 2012
viernes, 05 de octubre de 2012
viernes, 31 de agosto de 2012
miércoles, 25 de julio de 2012
lunes, 02 de julio de 2012
lunes, 02 de julio de 2012
sábado, 07 de abril de 2012
lunes, 24 de octubre de 2011
miércoles, 28 de septiembre de 2011
miércoles, 24 de agosto de 2011
martes, 26 de julio de 2011
lunes, 27 de junio de 2011
jueves, 26 de mayo de 2011
lunes, 16 de mayo de 2011
jueves, 24 de marzo de 2011
viernes, 04 de marzo de 2011
lunes, 21 de febrero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
diseñado y programado por :ConsultorWeb

www.gallosnavajeros.com Copyright ©  2007-2014. Derechos Reservados
Este portal no representa los intereses de algún coliseo, asociación, círculo, institución, galpón, criador o afines que se puedan hacer referencia.